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jueves, 15 de julio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Tema # 2

Teorías Sociológicas

Prof.-Asesor: Jorge José Pérez.

Jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso: Sociología de la Educación

Sección: 1IN01

Integrantes:

Baldayo Rebeca CI.: 22.270.386

rebkbaldayo_21@hotmail.com

Montes Bella CI.: 16.899.110

bellaely30@hotmail.com

Santelis Luis CI.: 21.735.692

santeliz_08@hotmail.com

Suárez Yamileth CI.: 16.735.692

Vásquez Verónica CI.: 24.159.481

Barquisimeto, Julio del 2010

Introducción

A continuación abordaremos el tema de las Teorías Sociológicas se darán a conocer las más significativas y que hicieron gran aporte al estudio de la Sociología como ciencia, entre ellos se encontraron algunas Teorías Sociológicas muy estrechas que se enfocan únicamente en un pequeño aspecto de la vida social estas son denominadas Teorías Locales, en otro extremo se encuentran las Teorías Sociológicas que tratan de explicar como diversos factores se complementan, estas son llamadas Teorías Generales.

Entre las Primeras Teorías Sociológicas encontramos la Teoría de la Elección Racional expuesta por el Filósofo Escocés del siglo XVI, Adan Smith y complementada una generación después por el filósofo Jeremías Bentham. Luego salió a la luz la Teoría del Teórico social Carlos Marx.

Otro autor que tuvo Influencia con su teoría fue el francés: Emilio Durkhein, también vale la pena nombrar las Teorías de Max Weber y la Teoría Interaccionista como paso fundamental para llegar a comprender la realidad social que se ha venido viviendo hasta la actualidad.

A lo largo de este Informe, podrán encontrar también ejemplos de problemas socioeconómicos a los cuales se les puede aplicar las teorías mencionadas anteriormente y para finalizar, analizaremos la relación que todo esto guarda con nuestro roll como profesores de educación Integral y la forma de impartir estas enseñanzas conformarán la sociedad en el futuro.

1. Analizar con sus propias palabras las diferentes teorías sociológicas

La disciplina de la sociología se fundamente básicamente en cinco teorías que la explican y le dan razón de ser, ya que ella basa su origen en estas teorías expuestas y apoyadas por filosos, técnicos, sociales, historiadores y expertos en esta área.

La primera de estas Teorías es la de la elección racional, está sostiene que antes de tomar decisiones la gente anticipa los beneficios resultantes de la acción particular contra los costos invertidos y en base a esos datos procede a la toma de decisiones, solo cuando las personas perciben que los beneficios son mayores que los costos adoptan el comportamiento correspondiente. La teoría de la elección racional subraya al papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales, esta teoría está más relacionada con los modelos formales de toma de decisiones racionales.

El fundador principal de esta teoría fue el filósofo Adam Smith el creía que el pueblo toma decisiones económicas (que comprar, que fabricar a que precio vender) con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre los costos beneficios. A hacerlo así, consideran solamente las consecuencias para ellos mismos; no piensan en los efectos de sus acciones.

Una generación después de Smith, el filósofo Jeremías Bentham amplio el concepto de la toma racional de decisiones. Para el la toma de decisiones de cada un como individuo no influía o contribuía a que la sociedad influyera de forma armoniosa ya que cada individuo tiende a buscar placer y evitar dolor y esto por encima de cualquier costo.

Para obtenerse un mejor bien para la sociedad es por medio de una acción gubernamental científicamente planificada lo cual denominaba la mano visible.

Esta teoría sigue influyendo en la actualidad sobre muchos campos de la sociología por ejemplo este enfoque se aplica a la forma como en los negocios se toman decisiones mercantiles a la forma como la gente decide invertir en más educación, y más aún al a forma en que el joven elige a la persona con quien se va a casar.

Otra teoría que contribuyó significativamente al pensamiento sociológico y económico fue la teoría de Carlos Marx , que apoyaban que los más significativo de las sociedades industriales de su época era helecho de ser capitalista que los medios de producción eran la probidad privada y se utilizaban para maximizar las utilidades. En opinión de Marx, este sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y metas sociales.

También cabe destacar la teoría de Emilio Durkeim, que fue un sociólogo francés que existieran dos formas básicas de solidaridad social: La solidaridad mecánica que esta vinculada en las creencias, valores y costumbres que pudieran tener aquellas sociedades pequeñas.

También tenemos la solidaridad orgánica que es aquella en la que se agrupan varias personas para tener un trabajo enana ocupación especializada y hagan que se necesiten Nexus roles diferentes para así sobrevivir.

Durkeim creía que los vínculos sociales, iban a mantener a una sociedad moderna, unida, pero no fue así por la inestabilidad y pérdida de fe en las reglas sociales.

En el interesante mundo de la sociología fue expuesta también la teoría de Max Weber el enfoco su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos políticas y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. El insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.

Otra de las teorías que han tenido gran dentro de la sociología es la Teoría interaccionista esta se ha originado en parte de una escuela filosófica denominada fenomenología y se desarrollo en Europa a comienzos del siglo XX. Los sociólogos fenomenologistas no querían más un enfoque unilateral en el comportamiento socialismo más bien una interacción social en el cuál el Mead creía que así aprendiera más cal es nuestro lugar en el mundo social y que conociéramos más observando las actitudes de los demás hacia nosotros.

Para que pueda ocurrir este aprendizaje social la comunicación es indispensable y toda comunicación encierra símbolos estos son las palabras, gestos, expresiones del rostro y los sonidos no lingüísticos. Este proceso de comunicación simbólica es la que se refiere al término interacción simbólica.

2) ejemplificar y comentar dos problemas socio-educativos a los cuales se le va a aplicar las diferentes teorías sociológicas.

a) en lo que respecta a la educación, en sus aspectos de interés practico, la mayoría de la población ha sido excluida del logro de un ciclo completo de educación primaria, factor fundamental para una. Satisfacción funcional. A demás de ello se ha señalado que tampoco ha servido para lograr las expectativas de proporcionar el potencial humano requerido por una economía de industrialización.

Este es un problema socio-educativo que se ha venido presentando en la antigüedad y aun perdura a pesar que los entes gubernamentales han realizado diversos programas educativos para darles la oportunidad a aquellas personas. La teoría de la elección racional se le podría aplicar a este problema por medio de la toma de decisiones adecuadas y correctas por parte de las autoridades para la incrementacion de programas de alfabetización nacionales e internacionales.

b) existe una cifra creciente de desempleados con preparación académica y un potencial humano con cultura pero mal aprovechada, este es un problema de gran relevancia y muy común en la sociedad ya que estamos en un país que se interesa por lo político y no por el conocimiento y la cultura de las personas.

3) ¿De acuerdo a lo antes estudiado emita su reflexión con respecto a la relación que guarda esto con su formación futuros docentes?

Luis Santeliz

La persistencia de los sociólogos sobre los hechos sociales y como se desarrollan ayuda a distinguir la sociología de otras disciplina interesada en el comportamiento humano, algunos sociólogos apoyan una perspectiva funcional. (Una creencia de que las diferentes partes de la sociedad contribuye a un todo) otros apoyan una perspectiva de poder una creencia que dice que aquello que controlan la fuerza de la sociedad probablemente están más adaptados para configurar la sociedad a favor de su propio beneficio.

Rebeca Baldayo

Las teorías expuestas anteriormente se pueden relacionar con la docencia ya que al aplicar las podremos tomar decisiones más acertadas a la hora de las opiniones individuales ala hora de la integración del grupo escolar.

Cada niño velas cosas de manera distinta se debe aprender a integrar cada una de esas percepciones en el grupo y sobre todo enseñarlos a respetar las decisiones y opiniones de cada uno de los demás compañeros para que el ambiente sea armónico entre ellos y no les perturbe socialmente.

Nosotros como futuros docentes debemos saber equilibrar la relación entre el individuo y el resto del grupo que se esta manejando de manera que se pueda mantener unido, pero para que esto pueda ocurrir debemos mantener una amplia comunicación con nuestros alumnos y a mi parecer se debe eliminar esas divisiones y estrategias de las clases sociales.

Bella Montes:

En cuanto a la teoría de elección racional podemos ver la importancia que tiene para mi formación como futuro docente ya que podemos ver los pros y los contras de cada situación que se nos pueda presentar en el aula de clases y según los que nos enseña esta teoría es analizar y tomar una buena decisión.

Estudiando otra teoría como es la que Durkeim nos instruye con respecto a la solidaridad basada en la existencia de valores y costumbres ya que esto significa unir a las sociedades y que tengan una interdependencia positiva, entonces así enseñamos a los niños a trabajar cooperativamente formando un buen equipo.

También sabremos donde estamos parados cuando compartimos con otras personas interactuando entre si a través de una buena comunicación esto lo podemos saber estudiando la teoría interaccionistas y así cada teoría se puede poner en práctica con nuestros futuros docentes.

Yamileth Suárez

El papel del educador es proporcionar conjuntamente con las condiciones para llegar a un autentico conocimiento y en lugar de inhibir el poder creador de los educados este proceso de carácter verdaderamente reflexivo implica un acta permanente de asimilar la realidad, de vivirla y de poder irreversiblemente transformaciones, pues el mismo es un producto social.

Verónica Vásquez

En efecto, la teoría sociológica contiene un conjunto de herramientas conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación en las diversas sociedades.
Debido a ello, la Sociología se considera parte importante del currículo de la enseñanza en cualquier nivel educativo. Por lo tanto se requiere entrenar profesionales identificados con la disciplina. La formación de docentes requiere entrenamiento en los fundamentos teóricos y en los estilos analíticos de la sociología, que esta dirigida al conocimiento de problemas sociales actuales y sus soluciones, además la sociología abre múltiples oportunidades particularmente en los aspectos sociales, en este sentido es importante destacar que la educación es un hecho social.
Por otra parte, la Sociología tiene un significado práctico e implicaciones concretas para nuestras vidas y, como ciudadanos nos puede ayudar, a comprender las instituciones y situaciones sociales, a considerar las diferencias culturales, a evaluar los efectos de las políticas sociales en nuestras prácticas y como un instrumento utilísimo en el aumento del auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno.

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